«El aumento al nuevo salario mínimo debe ser de un 4%»: expresidenta del CHE

0
258
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Tegucigalpa. – La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, expuso este jueves que el aumento al nuevo salario mínimo debe ser de un 4 por ciento.

Castillo explicó que la inflación a diciembre del 2020 fue del 4 por ciento, y pese a que los trabajadores están pidiendo mucho más, el aumento salarial debería de ser alrededor de ese porcentaje.

“Pero sí más o menos en una cuestión de alrededor de ese 4 por ciento y hacerlo de una forma gradual”, apuntó.

La economista indicó que otras empresas no podrán cumplir con el aumento, pero no por no querer hacerlo, más bien por subirle demasiado al producto no van a tener clientes que les quiera comprar por la situación en la que se encuentra el país.

No obstante, Castillo reiteró que el aumento al salario mínimo podría rondar el porcentaje del nivel de inflación que cerró el 2020 que fue alrededor de 4 por ciento.

Las negociaciones del salario mínimo entre trabajadores y empresarios empezaron desde el mes de noviembre del 2020 y todavía no existe un acuerdo entre ambas partes.

Desde hace varias semanas se han venido desarrollando una serie de reuniones bipartitas y tripartitas para tratar de encontrar acuerdos en cuanto a la negociación del salario mínimo, mismos que hasta ahora, no se han podido lograr.

Si no hay acuerdo antes del 30 de abril, el Gobierno determinará unilateralmente el aumento al salario mínimo, así como en años anteriores.