El Alavés cumple 99 años

0
195
Formación del Club Deportivo Alavés durante el encuentro de liga contra el Madrid Club de Fútbol el 2 de febrero de 1933. EFE/jgb/Archivo

Vitoria – El Deportivo Alavés cumplió este jueves 99 años, después de que se fundara en 1921 a partir del Sports Friends Club, una entidad deportiva creada en 1920 y por ese motivo, se celebrarán diversos actos este sábado para conmemorar esta fecha.

En estos casi cien años de vida, el club babazorro ha vivido numerosas idas y venidas en el plano deportivo, pero también en el institucional.

Tras comenzar en categorías menores en 1921, al club le costó llegar a la máxima categoría. Tras ser incluido en 1928 en la Segunda División, cuando se creó la liga, los albiazules fueron los primeros en ascender a Primera División en la campaña 1929-30.

Solo estuvo tres años con los equipos grandes y al cabo de pocos años se encontró en categorías regionales, por lo que tuvo que empezar a reconstruir un nuevo proyecto que consiguió su objetivo en 1954, al regresar a la máxima división.

Pero la inestabilidad, presente en toda su historia, provocó un nuevo descenso a los infiernos de donde no regresó hasta el final de la década de los 80 y desde entonces la progresión fue constante hasta alcanzar la final de la Copa de la UEFA.

El club cambió de manos y el ucraniano Dimitry Piterman lo dejó al borde de la desaparición. De nuevo se tambaleó el proyecto futbolístico hasta que el dirigente se marcho.

La entidad fue recuperándose muy poco a poco y un grupo de accionistas liderado por Josean Querejeta le dio el empujón económico final que estuvo acompañado por los resultados deportivos que tuvieron su culmen con el ascenso a Segunda División en 2013 y a Primera tres años después.

La clasificación de la final de la Copa del Rey en 2017, confirmó la consolidación de un equipo que se defiende en los últimos vagones de la máxima categoría del fútbol español.

Todos estos recuerdos pasarán por la mente de los numerosos aficionados que se darán cita este sábado en la celebración que tendrá lugar antes y durante el encuentro que enfrentará al Deportivo Alavés ante el Villarreal.

Por la mañana, se llevará a cabo la izada de una bandera gigante con los colores alavesistas que permanecerá en el estadio de Mendizorroza, en un acto que estará amenizado por la Coral Manuel Iradier, que interpretará el himno albiazul.

Además, en la salida de los jugadores por el túnel de vestuarios, se escenificará un gran mosaico formado por miles de banderines albiazules, pequeñas réplicas de la bandera que ondeará en el mástil de 18 metros que se ha instalado esta semana junto al estadio vitoriano.

Todo ello estará acompañado por un pequeño espectáculo de pirotecnia que pondrá el broche a una celebración, previa la centenario que se vivirá el próximo curso. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here