Tegucigalpa.- El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, denunció que el 90% de los jueces en el Poder Judicial han sido nombrado sin concurso, porque la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ráquel Obando, no toma en cuenta a los 14 magistrados en la toma de decisiones de ese poder del Estado.
«Ella (Ráquel Obando) está tomando decisiones sola, ¿por qué ella remueve jueces sin ningún criterio? El 31 de marzo de 2023 canceló a cinco magistrados de la Corte de Apelaciones y trasladó a siete magistrados de corte de apelaciones, ella sola nombró a ocho abogados, algunos miembros del poder judicial y otros abogados externos y los puso de magistrados de cortes de apelaciones sin haber concursado para dichas plazas, violentando a otros funcionarios de carrera que sí estaban en el registro de candidatos elegibles», indicó Cálix.
Y agregó: «Toda la corte de apelaciones de lo penal la cambió, solo dejó a la magistrada integrante; se han seguido haciendo nombramientos de jueces de los cuales el 90 % no concursaron por una plaza y no tienen carrera judicial», enfatizó.
En respuesta el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, manifestó que: «Desde que se abolió el Consejo de la Judicatura, la administración general del Poder Judicial, pues le corresponde a la presidencia de la CSJ, la presidenta del Poder Judicial tiene esa responsabilidad, mientras no exista el Consejo de la Judicatura, que ya todos y toda la sociedad conocen las razones por las cuales se tomó la determinación de revertir eso», dijo Duarte.