EEUU envió 22 vuelos con hondureños retornados tras finalización de Título 42

0
528

Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos envió un total de 22 vuelos con hondureños retornados tras la finalización del Título 42 el pasado 11 de marzo.

Así lo señaló este jueves Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), quien ofreció una conferencia de prensa en la que participó Proceso Digital.

El funcionario estadounidense acotó que desde el pasado 12 de mayo se registró una reducción de cruces irregulares en la frontera sur del país del 70 %.

Desde entonces han sido deportados 38 mil 400 individuos de 80 países, sólo a Honduras se han enviado 22 vuelos, apuntó.

Durante los primeros días de pandemia los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública -exactamente el 20 de marzo de 2020- que según los funcionarios – tenía como objetivo detener la propagación del COVID-19, a la medida se denominó Título 42.

La normativa permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres y se extendió varias veces hasta su culminación el pasado 11 de mayo.

Estados Unidos dijo adiós a la normativa Título 42, pero al mismo tiempo dio la bienvenida al Título 8.

El Título 8, incluye una legislación de inmigración con décadas de antigüedad, y la misma describe los procesos para el manejo de migrantes en la frontera.

Bajo este contexto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración advirtió que quienes intenten cruzar la frontera de forma irregular podrían enfrentar hasta penas en ese país norteamericano.

Aunque no precisó el número de hondureños deportados tras la finalización del Título 42 recordó que cada vuelo puede transportar entre 100 y 135 personas.

Explicó que estas personas de nacionalidad hondureña no pudieron establecer una base legal para quedarse en territorio estadounidense por lo que se procedió a su repatriación.