EE. UU. y la ONU felicitan a Honduras por nueva ley para proteger a desplazados

0
321

Tegucigalpa.- La Organización de Naciones Unidas y la Embajada de Estados Unidos en Honduras felicitaron este jueves al país centroamericano por la aprobación de una ley que establece un marco legal para proteger a miles de desplazados internos por la violencia.

La nueva ley, aprobada el miércoles por el Congreso Nacional de Honduras, supone un «gran paso para los derechos de las 245.00 personas desplazadas en Honduras», indicó la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, en un mensaje en Twitter.

«Gracias @Congreso_HND: hoy celebro con ustedes y con la sociedad civil» la aprobación de la normativa enviada en 2019 por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia en Honduras, agregó.

«Felicitamos al @Congreso_HND por aprobar la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente”, indicó la Embajada estadounidense en un mensaje en Twitter.

Señaló que con el apoyo de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y la colaboración de los partidos políticos, Honduras ha logrado «un gran avance para los DD.HH.» al aprobar el Parlamento la nueva normativa.

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Honduras, Andrés Celis, celebró también la aprobación por el Congreso Nacional de una legislación.

«Hoy celebramos la esperanza. El Congreso de Honduras ha escuchado las voces de las más de 247.000 personas desplazadas y han aprobado una ley que permitirá consolidar un marco de protección para quienes se han visto forzados a huir de sus hogares. ¡Enhorabuena!», indicó Celis en Twitter.

La ley establece mecanismos de prevención para luchar contra el reclutamiento forzoso por parte de bandas criminales o la explotación infantil, en un país donde la violencia ha causado unos 247.000 desplazados, más de la mitad de ellos mujeres y alrededor de un 40 % menores de edad.

La ley también incluye medidas de reintegración de desplazados al sistema educativo, ya que muchos jóvenes del colectivo interrumpieron sus estudios al huir de la violencia de bandas, y cláusulas para mejorar la asistencia humanitaria, que se estima requieren tres cuartas partes de estas personas. EFE