EE. UU. cree que Hong Kong ya no puede considerarse autónomo respecto a China

0
741
Manifestantes se oponen a las enmiendas a la ley de extradicción en Hong Kong. EFE / JEROME FAVRE

Washington– El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo respecto a China, en medio de los planes de Pekín de aprobar una polémica ley para recortar libertades en ese territorio.

«Hoy informé al Congreso de que Hong Kong ya no es autónomo respecto a China, dados los hechos sobre el terreno. EE.UU. permanece junto al pueblo de Hong Kong», tuiteó el titular de Exteriores estadounidense.

La semana pasada hubo protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Hong Kong tras conocerse que el Legislativo chino planeaba aprobar una «ley de seguridad nacional» que podría recortar las libertades en la ciudad semiautónoma.

En un comunicado, Pompeo mencionó ese proyecto de ley, que aseguró que la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) quiere imponer «de manera unilateral y arbitraria».

«La funesta decisión de Pekín es la última en una serie de acciones que fundamentalmente socavan la autonomía y las libertades de Hong Kong, y las propias promesas de China al pueblo de Hong Kong bajo la Declaración conjunta Sino-Británica, una tratado internacional presentado por la ONU», indicó el jefe de la diplomacia de EE.UU.

Dicha declaración, de 1984, sirvió para acordar la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997 y estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, sus portavoces han dicho en numerosas ocasiones que ese documento se cumplió ya en su momento.

Pompeo indicó que, tras evaluar los acontecimientos en la ciudad semiautónoma, puede certificar al Congreso de EE.UU. que «ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía respecto a China».

En ese sentido, subrayó que «si hubo una vez que EE.UU. esperaba que la libre y próspera Hong Kong proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está modelando Hong Kong como ella misma».

El secretario de Estado agregó que su país permanece junto al pueblo hongkonés en su lucha contra el «creciente rechazo» de Pekín a la autonomía que le fue prometida.

La tensión ha aumentado este miércoles en Hong Kong, donde se han registrado protestas contra una propuesta de ley en su Parlamento que podría criminalizar los insultos al himno chino, que coinciden con el debate en Pekín, en el marco de la ANP, de la ley de seguridad. EFE