«El pueblo sigue muriendo», lamenta Suyapa Figueroa, urgimos de una reforma del sistema sanitario

0
343

Tegucigalpa.- La doctora y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, manifestó este jueves que el actual sistema de Salud está muy lejos de garantizar atención médica a la población y que urge una reforma del sistema sanitario para darle prioridad.

“Bueno, el abastecimiento sigue siendo un problema en los diferentes centros asistenciales a nivel nacional, unos peor que otros, no podemos decir que algunos de ellos estén de manera óptima”, comenzó diciendo la parlamentaria.

Por lo que, reiteró que, otro de los problemas es la falta de mantenimiento a los equipos médicos como: radiología, quirófanos y autoclave para la esterilización de ropa utilizada por los pacientes.

La congresista sostuvo que esto constituye situaciones graves en los centros hospitalarios que hacen retrasar las cirugías y que incrementa la mora quirúrgica.

Obviamente, dijo, es un detrimento en la población ver que no pueden ser atendidos en un centro asistencial público y que requieren de un privado con costos muchas veces inalcanzables, expresó.

“El sistema público está muy lejos de garantizar atención a la población, urgimos de una reforma del sistema sanitario, pero más que la reforma es tener el compromiso como Gobierno que de verdad vamos a darle la prioridad a la salud como es merecedora el pueblo”, destacó la galena.

Figueroa apuntó que Honduras precisa que de una vez por toda se le demuestre no con palabras sino con hechos, que de verdad es importante su bienestar en materia de salud.

Al ser consultada por Radio América si considera que hay compromiso del actual gobierno de abastecer de todas esas necesidades a los centros asistenciales, respondió que el Presupuesto de la República 2023 aprobado por el Congreso Nacional demostró que no.

En tal sentido aseguró que se seguirán manifestando porque no tienen ningún compromiso con los diferentes partidos políticos en el Poder Legislativo.

“Tenemos un compromiso con un pueblo que sigue muriendo y que hace falta que se le garantice ese derecho humano de acceso a la salud, de compromiso con la atención”, puntualizó.