EE.UU. apoyará a Honduras en temas de salud, educación e inversión, según Ministro 

0
588

Tegucigalpa.- El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó esta mañana de lunes que la relación del gobierno de Xiomara Castro con los Estados Unidos (EE.UU.), ha sido excelente.

Mencionó que desde que estaban en campaña existía una muy buena relación con el gobierno norteamericano, indicó que desde que ganaron las elecciones esa relación se hizo más cercana.

Luego de la toma de posesión dijo que ya se tiene que ir acelerando el paso para concretar las acciones, y en ese sentido expresó que hay mucha cooperación por parte de EE.UU. en temas de salud, educación e inversión.

Precisamente en el tema de salud  comunicó que luego de una reunión con personeros de EE.UU se les notificó que se hará una entrega de alrededor de 500 mil jeringas para el proceso de inoculación pediátrico.

En el tema de educación informó sobre el anuncio de una donación por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de alrededor de 34 millones de lempiras.

En el tema de inversión indicó que tanto EE.UU. como Honduras tienen el mismo interés de generar fuentes de empleo en el país, inclusive, declaró que ya hay una serie de inversionistas que están explorando la posibilidad de invertir en Honduras, la misma se podría concretar entre abril y mayo de este año.

Explicó que no solo hay interés por parte de inversionistas norteamericanos, sino también de otros países el poder explorar esta posibilidad.

Barquero dijo que los procesos de inversión no son de un día para otro, que toman un tiempo.

“Las personas primero analizan la idea, visitan el país, hacen los estudios y luego toman la decisión, pero lo importante es que ese proceso ya está iniciando”, manifestó.

El funcionario de gobierno subrayó que también se debe estudiar la inversión nacional que requiere de mucha atención.

Comunicó que para ello también han estado sosteniendo reuniones con diferentes sectores para ver como se les apoya.

Entre las industrias que prevén apoyar para la generación de empleo en el país se encuentra la de la construcción, turismo y la agricultura.

“En primer lugar la industria que queremos apoyar es la de la agricultura porque genera empleo de forma masiva y porque en Honduras se ha perdido la seguridad alimentaria”, externó.

ZEDE

“Nosotros como gobierno queremos la inversión pero que venga a respetar la Constitución del República y nuestras leyes, no inversión que pretenda venir a construir un Estado dentro de nuestro Estado”, expresó.

Finalmente, explicó que están realizando un análisis de las empresas que están bajo el régimen de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para ver cuál es la mejor salida. A los inversionistas que vinieron de «buena fe», dijo hay que darles alguna salida como una mutación a otros régimen.