Edwin Araque confirma el jugoso aumento de sueldo del 9.8 % para todos los empleados de Banhprovi

0
545

Tegucigalpa.– El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque confirmó un jugoso incremento de 9.8 % para todos los empleados de la institución que rectora.

El funcionario negó los porcentajes de incrementos que trascienden en redes sociales, al igual que los salarios que devengan personeros del banco.

“Es una información totalmente falsa, carente de todo fundamento, es una información sobreestimada y los invito a que consulten en la página de transparencia de la institución”, expresó.

Araque aceptó que hubo un incremento del 9.8 % que es el porcentaje oficial que se ordenó para las instituciones financieras del Estado, que incluye a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (Ahiba), Banco Central de Honduras (BCH) y Banhprovi.

Reveló que su salario -antes del incremento- era de 217 mil 600 lempiras, por lo que ahora devenga 238 mil 924.80 lempiras.

En el caso del BCH -citó Araque- tuvo un incremento mayor del 9.8 % porque por ley ellos tienen un contrato colectivo.

Recordó que en 2022 el Consejo Directivo en pleno se redujo un 10 % de salario asignado.

Puntualizó que muchos miembros de los colectivos de Libre han sido contratados por la institución, pero esas personas cumplen con los requisitos. “Llevo más de 40 años en la administración pública ocupando cargos como gerente de la Empresa Nacional Portuaria, viceministro de Economía, presidente del Banco Central y el mandato actual es responder a lo ordenado por la presidenta Xiomara Castro”, señaló.

Colectivos anuncian protestas

Allan Zúniga, representante de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que hay funcionarios de Banhprovi que ganan más de 200 mil lempiras mensuales y que recién recibieron un jugoso incremento.

Mencionó que el 98 % de los empleados de Banhprovi son de la gestión anterior que lideraba el expresidente Juan Orlando Hernández.

Denunció que el incremento representa 11 millones de lempiras para las arcas de Banhprovi.

Anunció protestas y toma de la institución para los próximos días, para exigir la salida de Araque del banco estatal.