Edmundo Orellana denuncia boicot en presupuesto de la Secretaría de Transparencia

0
701

Tegucigalpa.- Edmundo Orellana, ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), denunció esta mañana de miércoles un boicot en el presupuesto de esta institución estatal.

A través de un comunicado explican que el Congreso Nacional aprobó el presupuesto de la STLCC, pero que las autoridades competentes aún no lo han habilitado, que está congelado desde el 07 de abril, fecha de creación de esta Secretaría.

Esto pese a que todo lo que fue requerido para ello se cumplió oportunamente, impidiendo el cumplimiento de las obligaciones financieras como salarios de los empleados, pago a proveedores, servicios públicos y demás, por lo que es imposible financiar los costos de los servicios señalados.

La Secretaría de Transparencia expone que esta inexplicable falta de presupuesto ha provocado gravísimos problemas en esta institución del Estado.

Además de la flagrante violación a los derechos humanos por lo que se refiere al no pago de salarios a los empleados, quienes se encuentran en situación de calamidad doméstica, y no dudan que más amenazas vendrán desde las «redes de corrupción del régimen anterior» que se resisten a abandonar el poder para impedir que se instale el sistema de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción propuesto por la presidenta Xiomara Castro en su plan de gobierno.

Sin embargo, la STLCC declara que los intentos por boicotearla no serán obstáculo para cumplir estas propuestas presidenciales, como no lo ha sido para cumplir las metas institucionales en estos meses, la arbitraria inhabilitación del presupuesto, actos que no dudarán en denunciar cuando ocurran.