Economista señala que quedar fuera de la alianza comercial perjudica a Honduras, pero que hay “soluciones”

0
360

Tegucigalpa.- El economista Wilfredo Girón, señaló que quedar fuera del pacto económico anunciado por Estados Unidos perjudica a Honduras “pero hay soluciones”.

Girón propuso que los cuatro países de Centroamérica que también quedaron al margen de la alianza comercial, se unan para atraer inversión.

La fuente expuso que la situación económica en el país es mala para Honduras al quedar fuera del programa económico con los Estados Unidos. “Perjudica, pero hay soluciones. En este pacto quedaron cuatro países de Centroamérica fuera”, dijo.

“Eso significa que podemos unirnos con Centroamérica sobre la base de una política económica internacional, traer inversión productiva a nuestro país y no inversiones especulativas que quiere apoderarse de nuestros recursos naturales”, señaló.

Además, comentó que el “pacto es viejo” y esas ayudas vienen con condicionamientos de seguir una política estrictamente “gringa”.

“Si estas condicionalidades implican entregar nuestro territorio nacional creo que es mejor quedarnos fuera”, puntualizó, en declaraciones a Radio América.

El gobierno de Joe Biden informó en los últimos días, que inició negociaciones con 11 naciones de las Américas, en su mayoría latinoamericanas, sobre un acuerdo diseñado para promover la cooperación económica regional sin ofrecer un mayor acceso al mercado estadounidense para sus productos.

El anuncio de la nueva alianza económica se produjo en una reunión virtual en la que participaron el secretario de Estado, Antony Blinken, la representante comercial, Katherine Tai, y representante de las naciones participantes.

Sin embargo, dentro de las 11 naciones de las Américas, no figura Honduras, aunque no se conocen mayores detalles del porqué.