Economista del Cohep Obed García, dice que «El gobierno y sus decisiones no incentivan la llegada de nuevas inversiones»

0
512

Tegucigalpa.- El economista del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, señaló que las decisiones tomadas por el Gobierno están ahuyentando a la inversión extranjera.

García argumentó que desde el Gobierno no incentivan la llegada de nuevos capitales y más bien la inversión extranjera sigue una tendencia a la baja.

La derogación del empleo por hora, la seguridad social y más recientemente la incertidumbre fiscal, “todo esto hace que no se aproveche estas capacidades que tiene la economía hondureña”, desglosó.

Además de la falta de inversión extranjera, “hemos tenido la salida empresas importantes, como las maquilas”, algo que afecta el nivel de desempleo y como consecuencia se incrementa la emigración, adicionó.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras creció al tercer trimestre de 2022 en 65.6 por ciento, al compararse con el mismo período de 2021, hasta los 770.7 millones de dólares, según reportes del Banco Central de Honduras (BCH).

Aun así, el economista del Cohep, reiteró que la inversión extranjera ha venido disminuyendo en los últimos años.

Actualmente lo que se contabiliza como inversión extranjera es reinversión de utilidades, pero “no hay” nueva inversión, ni capitales frescos que se coloquen en el país.

Para que Honduras sea visto como un país atractivo para la llegada de nuevos flujos, es necesario mejorar los servicios de energía, la calidad de servicios como agua, telecomunicaciones, la simplificación administrativa “que permiten tener un horizonte concreto de hacia dónde va el país en cuanto a la atracción de capitales”, recomendó.

Finalmente, expuso que la capacidad productiva del país “está lista”, al tener mano de obra abundante, la población bilingüe es una de las mayores a nivel de la región centroamericana y otros factores que hacen competitivo al país.

Fuente: Hondudiario