Economista del Cohep dice que la rebaja de los combustibles no puede trasladarse a los precios de la canasta básica

0
301

Tegucigalpa.- El oficial de la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alejanseo Kafati, señala que de momento las rebajas que está experimentando el petróleo en el mercado internacional que han beneficiado con rebajas cinco semanas consecutivas en el país no puede ser trasladado a los productos de la canasta básica dado que el precio del diésel sigue arriba de los cien lempiras.

“Lo que se está viendo en el mercado internacional es una reducción de los precios del petróleo que no necesariamente se pueden trasladar en un cien por ciento en la disminución de los precios de los combustibles porque el petróleo necesita un proceso de refineria para producir las gasolinas”, dijo.

“Actualmente el mundo tiene una crisis de refinamiento de combustibles que eso ha impedido que se reduzca significativamente los precios de los combustibles en nuestro país, si bien estamos viendo una tendencia hacia la baja lo que no podrías decir es que esa tendencia vaya a producirse en menores precios de los bienes y servicios de nuestra economía precisamente porque el diésel sigue estando arriba de los cien lempiras el precio del galón”, agregó.

En ese sentido, el economista manifestó que, de momento como COHEP no han determinado a qué precio tendría que legar el precio del diésel para que la población pueda recibir beneficio de rebajas en los precios de los bienes y servicios.

“La inflación hoy que el diésel esta arriba de los cien lempiras la inflación está en doble digito y no va a disminuir sino es que hasta muy probablemente a mediados de 2023”, comentó.

El alza o las rebajas depende del tipo de formula que se haga por parte de la secretaría de Energía, resaltó Kafati.

“Evidentemente si incrementa la materia prima como lo es el petróleo que sirve para hacer combustible pues el precio de todo lo demás va a aumentar, el problema es cuando se reduce el precio no se reduce dado el grado de refinería de los combustibles que actualmente tiene el mundo”, expresó.

“Nosotros hemos presentado varias propuestas para mantener estable el precio de los combustibles, sin embargo eso va a depender del mercado internacional”, finalizó diciendo.