Dueños de restaurantes deciden retirar muelles del Lago de Yojoa y buscar alternativas

0
363

Tegucigalpa.- En el Instituto Hondureño de Turismo se llevó a cabo una reunión con distintas autoridades del Gobierno y miembros de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa por el tema del rescate de este ecosistema.

En dicha reunión participaron la ministra de Turismo, Yadira Gómez; viceministros de Turismo, Luis Chévez y Reizel Vilorio; el secretario general de Turismo, Mario Nuila; el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina; la viceministra del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Susana Ferreira; el director de Digepesca, Gustavo Betancourt; el director de Amuprolago, Alexis Oliva; el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Danilo León; el presidente de la Comisión Ambiental del Congreso Nacional, Ariel Montoya; el director de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Procuraduría General, Marcio Salinas y el procurador, Denis Hernández.

Algunos dueños de negocios están siendo requeridos por el Ministerio Público por usurpación contra el Estado y delito de contaminación por la construcción de los muelles, a lo que se buscó una mediación.

La orden en diciembre fue que todos los muelles que han sido construidos alrededor del lago deben ser retirados pues ninguno tiene licencia; son aproximadamente 22 muelles. La Asociación de Restaurantes acordó la demolición de los muelles voluntariamente.

Actualmente, el Gobierno ha lanzado un plan de rescate del Lago de Yojoa que está siendo afectado por la explotación de producción de tilapias, la minería en Santa Bárbara, la deforestación y ganadería, como el plástico que proviene de los negocios.

“Le agradecemos a Turismo y a la ministra porque se interesó por hacer este acercamiento y nos está dando apoyo y alternativas. Nosotros estamos anuentes para colaborar con el Gobierno y rescatar el lago”, manifestó la presidenta de la Asociación de Restaurantes, Yessenia Pacheco.

Por su parte, la ministra Gómez dijo que, “atendiendo el mandato de nuestra presidenta Xiomara Castro, nos reunirnos preocupados por el Lago de Yojoa para hacer todo lo posible por rescatarlo y como hondureños ha habido un consenso, los dueños de los negocios van a retirar sus muelles, aunque estamos conscientes que son los que menos están afectando el Lago y como Turismo, vamos a crear una ruta turística del lago para apoyarles en sus emprendimientos y sigan creando fuentes de trabajo”.