Dos ciudades más importantes de Honduras siguen disparando casos coronavirus

0
428
EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa- Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, siguen siendo las que más casos de coronavirus registran, enfermedad que ya ha cobrado la vida de 83 personas, mientras que los contagiados suman 1.178, informó el lunes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo estatal indicó en cadena nacional de radio y televisión, que de las 433 nuevas pruebas practicadas hoy, 123 dieron positivo, de las cuales 109 corresponden a los departamentos de Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte), donde se localizan Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tegucigalpa tiene una población de 1,5 millones de habitantes, mientras que San Pedro Sula alrededor de un millón, y ambas ciudades son las que más casos registran, aunque la incidencia más alta a nivel nacional la sigue teniendo el departamento de Cortés, que hoy añadió 81.

Los hospitales del Estado en San Pedro Sula están a punto de llegar al tope de su capacidad para atender a tantos enfermos de COVID-19, según fuentes médicas.

Aunque el número de pruebas diarias han venido en aumento con la incorporación de laboratorios privados al Laboratorio Nacional de Virología, hoy con 433 registradas, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, los galenos consideran que todavía son muy pocas, y que el país debería practicar entre 1.000 y 2.000 cada día.

De las pruebas practicadas hoy, solamente se confirmó una víctima mortal, en San Pedro Sula, lo mismo que cuatro nuevos recuperados, de la misma ciudad, con los que la cifra aumentó a 122, desde que se conocieron los primeros tres casos de la enfermedad, a mediados de marzo.

El informe del Sinager señala que del total de pacientes contagiados con COVID-19, 229 permanecen hospitalizados, de los que 208 se encuentran en condición estable, siete graves y catorce en unidades de cuidados intensivos, en tanto que el resto bajo control por parte de personal de regiones sanitarias.

Además, destacó el esfuerzo de todo el personal médico en su lucha por salvar vidas ante una enfermedad impredecible, de la que Honduras todavía no ha llegado a su pico más alto, lo que podría darse entre mayo y junio, según proyecciones médicas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here