Donald Trump amenaza con encarcelar en El Salvador a quienes vandalizan los tesla

0
211

Tegucigalpa.- El presidente Donald Trump redobló sus amenazas a las personas que cometen actos de vandalismo contra los coches Tesla, y el viernes dijo en una publicación en las redes sociales que quienes fueran condenados por dañar o destruir los vehículos. incluso ciudadanos estadounidenses podrían ser enviados a los polémicos complejos penitenciarios de El Salvador.

“Quiero ver cómo condenan a 20 años de cárcel a esos matones terroristas enfermos por lo que le están haciendo a Elon Musk y a Tesla”, dijo Trump. Y añadió: “¡Quizá podrían cumplirlas en las cárceles de El Salvador, que tan famosas se han hecho últimamente por sus encantadoras condiciones!”.

En las últimas semanas, personas de varias ciudades han pintado o destruido vehículos y concesionarios de Tesla en aparente protesta por los esfuerzos de Musk de remodelar drásticamente el gobierno federal y despedir a gran parte de la plantilla federal. No se ha informado de heridos graves.

El mes pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció encarcelar a delincuentes convictos procedentes de Estados Unidos en las enormes instalaciones penitenciarias de su país.

Este mes, Estados Unidos deportó a El Salvador a migrantes venezolanos acusados de ser miembros de una banda. Los vuelos de deportación aterrizaron en ese país a pesar de que un juez federal ordenó que los aviones regresaran y devolvieran a los detenidos a Estados Unidos. El juez ha prometido seguir investigando los vuelos y ha dicho que el gobierno de Trump no ha cooperado.

Los grupos de derechos humanos afirman que las abarrotadas prisiones salvadoreñas son espacios de retención para decenas de miles de personas atrapadas en detenciones que han afectado a inocentes. El Centro de Confinamiento del Terrorismo es una pieza central del sistema, se trata de una estructura lo suficientemente grande como para albergar hasta 40.000 reclusos, algunos de tan solo 12 años.

Los analistas afirman que es poco probable que un plan para detener a ciudadanos estadounidenses en el extranjero se sostenga en los tribunales.