Doctora Ligia Ramos: “No renuncio a mi derecho de participar en un cargo de elección popular”

0
300

Tegucigalpa.- La doctora Ligia Ramos descartó este miércoles renunciar a sus aspiraciones políticas y anheló regresar pronto al territorio hondureño para continuar con su lucha.

“Definitivamente no renuncio a mi derecho a participar en un cargo de elección popular”, dijo la galena ante periodistas.

 Ramos detalló que recibió la notificación de una amenaza de muerte en su contra hace tres semanas que la forzó a tomar la decisión de salir del país.

Este miércoles, el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), brindó una conferencia de prensa donde participó Ramos de manera virtual.

La profesional de la salud, externó que su deseo es regresar a Honduras lo más pronto para continuar con su lucha de una salud pública y sin temor a ser objeto de ataques.

“Quiero regresar lo más pronto posible con seguridad, poder seguir con mis actividades, no pude dejar mis pacientes abandonados, no puedo dejar mi lucha abandonada, no puedo dejar mi tierra abandonada y vamos por tratar de seguir más”, declaró Ramos.

Añadió que quiere regresar sin la prohibición de circular, de expresarse de manera libre y seguir luchando por una salud pública.

Confirmó que sus hijos ya están con ella y mencionó que es una situación que interrumpió su vida de forma abrupta.  

Por su parte, Berta Oliva coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), dijo que era necesario informarle a la población sobre la situación de la doctora Ramos.

Agregó que la decisión de abandonar el país es por la información que se obtiene de un plan para asesinarla y las amenazas que ella denunció desde el 2015.

“He tenido amenazas de muerte desde 2015, he tenido persecuciones, he tenido eventos que he salido lesionada, he tenido atropellamientos por parte de la Policía Nacional y de la Policía Militar”, relató.

En ese sentido, dijo que dichas amenazas pueden ser el preludio de lo que pueda suceder antes, durante y después del proceso electoral.

“Nosotros lo que estamos haciendo es apoyarla en salvar su vida y en el proyecto que tiene con la aspiración a una diputación, es por ello que ella quiere regresar y hacer su campaña, por lo que se le tiene que garantizar su vida a través de los defensores de los derechos humanos exigiendo al Estado que se garantice su protección”, argumentó.

Sostuvo que la doctora se encuentra en un lugar seguro junto a sus hijos.