Doctor Umaña advierte que tras reapertura económica el país volverán a cerrar en menos de un mes

0
1381
Carlos Umaña, presidente de Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés. Foto: Cortesía

Tegucigalpa- El presidente de Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, doctor Carlos Umaña,  refirió este domingo que debido a la «reapertura inteligente de la economía», el país volverá a cerrar en menos de quince días o un mes.

“La medida se suscitará, si tenemos un brote violento del covid-19 a causa de la apertura inteligente de la economía”, declaró Umaña, en entrevista para radio HRN.

Asimismo, detalló que de cada cien pacientes contagiados de COVID-19, entre cinco y diez requerirán cuidado intensivos y de éstos el cincuenta por ciento va a morir según lo señalan los modelos matemáticos y sí está ocurriendo en Honduras.

Agregó que en algunos casos los pacientes han muerto de manera súbita, a lo que explicó, que estos casos se le conoce como hipoxia feliz, que es cuando los enfermos se van quedando sin oxígeno poco a poco.

 “Lo grave es que estamos llegando al colapso de nuestro sistema sanitario», apuntó.

En ese sentido, señaló que de nada sirve que el Gobierno incremente el número de ventiladores mecánicos para el manejo de los enfermos en condición crítica, si en Honduras solamente hay cuarenta médicos capacitados en el manejo de esos dispositivos.

El galeno, vaticinó que para el Distrito Central se le viene encima lo peor de la pandemia, debido a que está en una condición peor que San Pedro Sula.

Por lo que recomendó que el distanciamiento social sigue siendo la base angular del tratamiento contra el coronavirus.