Dirigente interurbano: Abortado paro en el transporte

0
26
Decreto ejecutivo ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, confirma Leonel Zúniga.

Tegucigalpa. – Luego de llegar a un acuerdo con el gobierno, hemos decidido abortar el paro de labores que se había convocado para este día, dijo el dirigente del sector interurbano de pasajeros, Leonel Zúniga.

La dirigencia del rubro había convocado a una paralización a nivel nacional a partir de hoy, como medida de presión para que el gobierno publicara en el Diario Oficial La Gaceta, el decreto ejecutivo PCM 046-2021, que beneficia a los transportistas del sector interurbano de pasajeros.

En ese orden, Zúniga confirmó que “ayer dimos un paso sustancial en la solución de la problemática, al publicarse en el Diario Oficial La Gaceta la reforma al decreto 046-2021 y eso nos lleva a nosotros a abortar el paro de labores que teníamos convocado para este día a nivel nacional”.

“Anoche, después de conocerse la noticia tuvimos una reunión virtual con la comisión del gobierno y definimos la agenda a desarrollar en una reunión que vamos a celebrar hoy a partir de las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)”, afirmó.

“En este sentido. queremos agradecer la participación de los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) quienes fueron muy solidarios con nosotros en la solución de este primer paso para sentarnos el día de hoy”, manifestó.   

Artículo

“Uno de los artículos mandaba la nivelación de tarifas, al respecto el gobierno y la dirigencia del transporte tomamos una solución para no afectar a la población hondureña que consiste en una pequeña bonificación por certificado de operación para el sector urbano, interurbano y taxis de 5,280 lempiras por mes de una tabla por cinco meses nada más”, sostuvo.

“Hoy nos vamos a poner de acuerdo en cuanto a los requisitos que debe cumplir cada concesionario para poder optar a ese beneficio, además de otros temas que hemos considerado nosotros que deben ser discutidos con el gobierno”, apuntó.

En ese sentido, sugirió que “la vacuna debe ser aplicada a nuestros trabajadores que se encuentran practicamente en primea línea, porque son los que mueven a la población en el país mediante nuestras unidades”.

“Otro de los temas es la mora administrativa que se mantiene con el IHTT sobre la emisión de los certificados de operación y además hay otro aspecto como el de poder generar alivio financiero a través de los créditos que se mantienen con la banca nacional”, precisó.

Dato

L 5,280 al mes recibirá cada transportista.