Dirigencia magisterial solicita un aumento salarial de tres lempiras por cada hora de clases

0
698

Tegucigalpa.-El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Luis Sosa, indicó este lunes que están exigiendo al gobierno y la Secretaría de Educación, se les haga un incremento salarial de tres lempiras a la hora clase.

“El magisterio también está estableciendo, como no nos toman en cuenta ni en el Presupuesto General de la República y nuestro salario tiene un rezago de 12 años, prácticamente ha quedado estacionado al no aplicar lo que establece el Estatuto del Docente hondureño”, argumentó el dirigente.

En ese sentido, reiteró que están pidiendo un reajuste salarial a la hora clase para que la misma llegue a 20 lempiras y centavos.

“Se puede imaginar que un maestro gana 20 lempiras la hora clase, o sea que estamos pidiendo ganar 20 lempiras, increíble que un maestro tenga que ganar 20 lempiras una hora de trabajo”, reflexionó.

Considera que, en el país, el peor pagado es el magisterio y sólo hay que recordar las palabras del papa Francisco, que se sorprendía, decía que se le pagaba a un político cuantiosas cantidades de dinero y al formador, al educador se le pagaba una miseria.

“Nosotros estamos ganando como 17 y centavos, qué se puede comprar con 17 lempiras, no se compra nada”, cuestionó Sosa.

Añadió que dentro de esta solicitud también están pidiendo que se les muevan los colaterales, años de servicio, los quinquenios que esos se estacionaron hace 12 años; tienen más de 15 a 20 años que esos derechos establecidos en el Estatuto del Docente, les fueron quitados al magisterio y no han recibido mejoría en su salario.