Dirigencia del transporte se opone al cierre del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y exige nuevos comisionados

0
244

Tegucigalpa.- La dirigencia del transporte se opone al cierre del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y pide se nombre de manera urgente a los tres comisionados, de lo contrario anuncian medidas de presión.

El dirigente del rubro, Allan Sierra, manifestó esta mañana de miércoles que lo único que demandan es que se cumpla la Ley del Transporte Terrestre aprobada en 2016. 

«Lo que estamos pidiendo es que el instituto siga operando y se logre nombrar los tres comisionados para resolver la problemática del rubro. Tiene que ser alguien que sepa del transporte, pero la ley prohíbe que un concesionario hasta en segundo y cuarto grado de consanguinidad pueda ser nombrado comisionado, eso habría que modificarlo, pero lo que queremos ahorita es que se nombren los tres comisionados como manda la ley», remarcó. 

«Necesitamos que se cumpla la ley y nos sigamos rigiendo por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre», demandó.

Antes de la creación del IHTI el sector era regulado por la Dirección General de Transporte (DGT) en la cual según la dirigencia imperó por más de 40 años la corrupción y la inoperancia producto de un marco jurídico obsoleto.

Es por ello que recordaron que para hacerle frente a esta situación se trabajó conjuntamente durante un año con representantes del Congreso Nacional, DGT, Casa Presidencial, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), sociedad civil y una representación a nivel nacional de transportistas en todas sus modalidades para generar las condiciones que permitiesen mejorar la crítica situación que aún enfrenta el transporte público.

Exponen que pese a que los consensos no fueron respetados en su totalidad, lograron su objetivo al crear una nueva institución desconcentrada con todo el andamiaje jurídico necesario para una buena gestión.

Señalan que en otros países de Latinoamérica el transporte público no es administrado por una dirección, que esta tarea es encomendada al más alto nivel de la administración pública, por lo tanto, se oponen contundentemente al cierre del IHTT.