Directora de Salud de la ASJ alerta que «No hay avances sólidos en la construcción de los hospitales en Roatán»

0
342

Tegucigalpa.- La población de Roatán ha manifestado su preocupación debido a la falta de avances sólidos en la construcción de los nuevos hospitales, dio a conocer la directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía.

La representante de sociedad civil destacó la importancia de que la Secretaría de Salud (Sesal), retome este plan de construcción de los nuevos hospitales con urgencia y prioridad.

«Es fundamental que la gente de la zona tenga acceso a servicios de salud integrados para recibir atención oportuna. Actualmente, los servicios que reciben son fraccionados y carecen de todas las garantías necesarias para una atención sólida y oportuna en emergencias», señaló Munguía.

La preocupación de la comunidad se intensificó tras la pérdida del hospital de Roatán debido a un incendio. En respuesta, la Sesal prometió acelerar el proceso para la construcción de nuevos hospitales, sin embargo, hasta la fecha no se han visto avances significativos.

Munguía enfatizó que la Sesal debe garantizar una atención adecuada y evitar que la población se exponga a situaciones de gravedad. «Es esencial concluir estos procesos para asegurar que los habitantes de Roatán cuenten con los servicios de salud que necesitan y merecen», concluyó.

Plazos del gobierno

En recientes declaraciones, el ministro de Infraestructura, Octavio Pineda refrendó que el hospital que se construye en la zona de Loma Linda es provisional y estaría listo en un plazo de 90 días a partir de la declaratoria de emergencia el pasado 20 de abril, un día después del siniestro.

El hospital se ubicado en la zona de Loma Linda tras un convenio con la alcaldía de Roatán. Tendrá una instalación de 40 camas y atenderá varias áreas sanitarias.

En tanto, el hospital definitivo que inició su construcción la segunda quincena de mayo, se informó que durará entre 14 y 16 meses. Está valorado en 47 millones de dólares (equipado y todo).