Director de la Policía Nacional advierte que usarán el protocolo autorizado en el CNDS para desalojar tomas de carreteras

0
425

Tegucigalpa.- El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez advirtió este martes que las tomas de ejes carreteros serán desalojados por los protocolos que la ley les faculta e incluso citó que el uso del gas lacrimógeno está permitido en el estamento jurídico.

Negó que en el desalojo de policías depurados en el peaje de Zambrano se haya utilizado el gas lacrimógeno.

Explicó que las instrucciones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) es la aplicación de un protocolo policial para las tomas de vías públicas e instalaciones. “A partir de ese entonces no se permite la toma de ejes carreteros del país, los derechos de una persona están limitadas por los derechos de las otras, por lo tanto, toma de eje carretera será inmediatamente desalojado porque afectan la economía nacional, la libertad de locomoción, entre otros”, detalló.

Defendió que en el desalojo de este martes en el peaje de Zambrano “no se lanzó gas lacrimógeno y facultados legalmente estamos para eso, pero nos reservamos el derecho de la utilización de ese elemento que está autorizado legalmente. Todavía en esta administración no se ha utilizado gas lacrimógeno. Lo que se disparó fue monotiro que es un taco de hule, el humó que emanó fue el de la quema de las llantas”.

Sobre la protesta de los policías depurados, refirió que la mayoría que sufrieron este proceso de separación pueden apegarse al programa de reinserción a la institución y deben agotar los procedimientos de selección y evaluación.

Sin embargo, hay otro porcentaje de expolicías que demandaron y a ellos les corresponde la figura de reintegro, una disposición eminentemente jurídica.

El general Sánchez relató que como promedio diario hace unas semanas llegaron a tener 35 tomas de ejes carreteros y de edificios. “El día de hoy tuvimos seis tomas a nivel nacional, de los cuales uno fue un patronato en la carretera de Orica y ahí se utilizó la fuerza para el desalojo; otra fue los colegas reestructurados en Puerto Cortés, ahí la negociación rindió frutos; y esta toma en Zambrano tuvimos dos horas dialogando, pero al final se utilizó la fuerza”, desglosó.

Enfatizó que el protocolo aprobado en CNDF estará siendo utilizado en las tomas de instalaciones y ejes carreteros del país. 

Fuente: Proceso Digital