Diputado Samuel García: “No entiendo porque aparezco en esa lista”

0
473

Tegucigalpa.- El Departamento de Estado norteamericano dio a conocer este miércoles la denominada “Lista Engel” en la que se menciona a 10 reconocidos políticos hondureños.

La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte considera actores corruptos y partícipes de socavar la democracia a los mencionados en el informe.

La llamada “lista Engel” involucra en esta ocasión a tres dirigentes del Partido Liberal de Honduras, entre ellos, un alcalde, un diputado actual y al presidente del CCEPL. 

Se trata de Alexander López Orellana, Samuel García Salgado y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Rechaza inclusión en Lista Engel

En ese sentido ha sido consultado el parlamentario por Olancho, Samuel García, quien rechazó tajantemente dicha inclusión.

“No entiendo porque aparezco en esa lista”, dijo el congresista hondureño quien asegura solicitará una audiencia a la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

“Yo rechazo la inclusión en esa lista tajantemente y no me da pena porque si estuviera mencionado en actos de corrupción o narcotráfico ni les contestaría una llamada”, acotó en Radio América.

A las personas nombradas en la lista se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país. En respuesta a eso agregó que no tiene visa porque se le venció desde hace dos años.

“Si me impidieran cuidar mi ganadito en Olancho sí me preocuparía, pero ir a Estados Unidos me tiene sin cuidado”, subrayó.

“Lo que no niego es mi cercanía a Libre en Olancho porque han ayudado mucho al departamento (…) cuatro diputados liberales votamos a favor de la Corporación Andino de Fomento (CAF) por eso aparezco yo en esa lista”.

Hay trasfondo en su señalamiento en contra

“No es por actos de corrupción sino por cuestiones meramente ideológicas”, reiteró García, quien expresó que “caciques” ligados a la embajada estadounidense en Honduras habrían actuado en su contra.

El actual miembro del Congreso Nacional, según el informe de Washington, socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.

Sin embargo, el parlamentario hondureño aseveró a esta casa de radio que el día de la elección “su servidor no votó” porque no se presentó al hemiciclo en febrero pasado.

“Caciques del Partido Liberal me quisieron imponer candidatos a la Corte Suprema de Justicia y lo rechacé; el día de la elección de la CSJ no voté”, afirmó.

En el tema político, objetó el funcionario, la injerencia de los EEUU ha sido notoria. “No sé cual es la intención de algunos sectores de perjudicar al Partido Liberal de Honduras”, se preguntó.

El también dirigente deportivo y pastor evangélico expresó que no se puede hablar de él porque apenas es un diputado nuevo en el Legislativo.

Niega tener vínculos oscuros

García comentó al noticiario “Diario del Aire” que él se involucró en política por ayudar a la ciudadanía y que su sueldo en el Congreso de la República ni lo cobra.

“Lo doy mensualmente a cada municipio y soy un empresario exitoso sin la necesidad de tocar un tan solo cinco”, aclaró el entrevistado, quien negó conocer a los magistrados del actual Supremo.

El diputado Liberal aseguró que él no es de corte comunista, pero que sí apoya toda aquella ley que beneficia al pueblo hondureño. “No se puede hacer oposición a lo bruto”. Posteriormente cargó contra su compañero de bancada Marlon Lara, quien dice ha sido pagado por la extrema derecha.

“No tenemos las condiciones de liderazgo de políticos a ese nivel para manipular a nadie. No tengo cuentas pendientes como para querer poner magistrados”, expresó García, quien dijo que en el proceso de la CSJ no sólo él participó.