Diputado manifiesta que el decreto 116-2019 continúa vigente y esto impide remitir expedientes al Ministerio Público

0
500

Tegucigalpa.- Yahvé Sabillón, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), se refirió este día a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien denunció que dos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se niegan a remitir los expedientes del Fondo Departamental al Ministerio Público (MP).

El parlamentario explicó que el decreto 116-2019 continúa vigente, por tal razón no se pueden remitir dichos expedientes.

El decreto establece dejar en suspenso cualquier acción administrativa, civil y penal mientras el TSC no concluya la investigación y auditoría especial.

“Nosotros como Comisión Anticorrupción dictaminamos favorablemente para que la Fiscalía volviera a tener el protagonismo que se le quitó en el gobierno pasado donde prácticamente en los casos de corrupción teníamos que esperar que el TSC enviara los expedientes al MP para presentar los requerimientos fiscales”, manifestó Sabillón.

El congresista repitió que como comisión dictaminaron favorablemente tal proyecto de ley, el problema es que solo se leyó el primero y se llegó como a la mitad del segundo debate, por lo tanto, todavía no es ley.

“Nosotros como comisión cumplimos dictaminando una ley justa que va a venir a destrabar esos casos de corrupción, ahí sí se podrá obligar a los magistrados que remitan toda la documentación al MP”, indicó.

Aclaró que el decreto vigente no obliga a los magistrados a remitir los expediente y ese es el problema existente.