Diputado dice que los caficultores no soportarían otro golpe, ante rumores de retención de 11 dólares

0
321

Tegucigalpa.- El diputado del occidente del país, Erick Alvarado, este jueves vio con suma preocupación que a los productores se les pretenda retener 11 dólares por quintal del grano aromático como se ha rumorado en las últimas horas.

«Eso lo recibimos como un duro golpe no solo para el sector cafetalero, sino también a la economía hondureña. «Como cree que se va a retener un 7% de la producción de café para que supuestamente sea utilizado para readecuar la agricultura», lamentó el parlamentario.

El congresista detalló que el 7% de la retención consiste en qué al productor por cada 100 libras, se le quitarían 7, equivalente a 11 o 12 dólares por cada quintal de café.

«Ya suficiente golpe tenemos con los 13.50 dólares que no quitan para el manejo del Fondo Cafetero y del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)», referenció el entrevistado en Radio América.

Pese a la gran producción del grano, sin embargo, el precio en el mercado internacional ronda los 170 dólares, pero debido a los altos costos de los insumos o fertilizantes, varios productores esperan recoger dinero para migrar hacia Estados Unidos con el fin de tener mejores condiciones para mantener a sus familias y sostener a sus fincas, refirió el parlamentario.

Indicó que el rubro del café lo integran más de 120 mil productores, no obstante, el 90% de los caficultores están endeudados con la banca privada, cooperativas, exportadoras e intermediarios con un interés del 1.5 o 2% mensual.

«No necesitamos que al sector cafetalero o al rubro de la palma africana se nos quite el 7% para readecuar la agricultura, sino que se requiere sistemas de control para que los que importan insumos o fertilizantes ganen lo justo y no ganen el doble del producto», planteó el diputado.

Alvarado dijo que en los pasillos del Congreso Nacional se rumora que en las próximas sesiones se introducirá el proyecto de ley, «por lo que invito a los diputados productores de café que no caigamos en ese error para que no afectemos el rubro que mantiene la zona rural del país».

Fuente: Radio América