Diputado de Libre señala que la juramentación de magistrados demostró que la junta directiva del CN es ilegal

0
407

Tegucigalpa.- El parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, consideró que, la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya sido juramentada por los 128 diputados demuestra que la junta directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo es ilegal.

El diputado oficialista refirió que en muchas ocasiones se ha dicho que la directiva del Legislativo es ilegal, aunque para otros sectores no lo es.

Sin embargo, a su criterio la junta directiva no tiene legalidad y quedó claramente evidenciado con la juramentación ante el pleno del Congreso Nacional de los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

“Esto es como cuando en 2009 había esa disyuntiva si era golpe o sucesión constitucional, pero aquí claramente el mensaje es que la junta directiva es ilegal y hay que resolver ese entuerto jurídico legal que afecta”, expresó.

A su consideración, el mensaje es claro, el que Redondo no haya juramentado directamente a las autoridades de la CSJ demuestra que la directiva del Congreso Nacional es ilegal.

Aseguró que, si el diputado Redondo no se bajaba de su estrado principal, no iba a haber nueva Corte Suprema de Justicia en Honduras.

“Yo lo vi como algo penoso, si a mí me hubiera tocado, yo hubiera renunciado al cargo”, puntualizó.

Cabe señalar que, tras cuatro intentos fracasados, el pasado jueves/viernes, los diputados del Congreso Nacional finalmente eligieron a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período 2023-2030.

La elección final quedó conformada de la siguiente manera: 6 magistrados de Libertad y Refundación (Libre), 5 del Partido Nacional (PN) y 4 del Partido Liberal (PL).

Los magistrados propuestos por Libre son: Sonia Marlina Dubón Villeda (61), Roy Pineda Castro (61), Mario Rolando Diaz Flores (65), Francisca Villela Zavala (44), Rubenia Galeano Barralaga (65) y Rebeca Lizette (68).

Los cinco nacionalistas son Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (46), Anny Belinda Ochoa Medrano (46), Isbela Bustillo Hernández (40), Walter Raúl Miranda Sabio (48) y Luis Fernando Padilla (42).

En tanto, los cuatro magistrados liberales son Milton Danilo Jimenéz Puerto (61), Odalis Aleyda Nájera Medina (58), Wagner Vallecillo Paredes (58) y Nelson Danilo Mairena (70).

Por primera vez en Honduras dos poderes del Estado están bajo el liderazgo de mujeres, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, luego de que la madrugada de este viernes la abogada Rebeca Ráquel Obando, fue elegida presidenta de la CSJ para el período 2023-2030.