Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, reprochó este lunes la inactividad en el Congreso Nacional por la falta de consensos para elegir al nuevo Fiscal General.
Mediante su cuenta de X, señaló que la inactividad significa que la incapacidad de las autoridades del Poder Legislativo es infinita o tienen un “plan peligroso” para que este paralizado este poder del Estado.
En ese sentido, denunció que hay indicios para que las autoridades paralicen las actividades en el Congreso Nacional mencionando que no se escogido al sustituto de Roy Pineda en el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
También ejemplificó la falta de elección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, que no quieran derogar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que no tomen una decisión sobre el informe de la comisión que investigó el contrato del aeropuerto de Palmerola.
Espinoza también señaló que falta que se delibere y tome una decisión sobre el Código Penal, la no aprobación de las reformas electorales, que no se apruebe leyes relacionadas con la seguridad de los ciudadanos.
De igual manera, reprochó que no se haya escogido el miembro restante en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que está vacante desde febrero así como la falta de deliberación sobre muchos proyectos de le que son necesarios para el correcto funcionamiento del gobierno.
“El funcionamiento del Congreso Nacional no debe paralizarse; hacerlo, es violar nuestros deberes que nos impone el cargo constitucional”, sentenció.
El Congreso Nacional lleva más de una semana de no realizar sesiones legislativas por no llegar a consenso entre la junta directiva con las demás fuerzas políticas para escoger a las nuevas autoridades del Ministerio Público.