Diputada Fátima Mena dice que «Con la derogación del decreto 116-2019, eliminamos el blindaje y el MP podrá presentar requerimientos por enriquecimiento ilícito»

0
688

Tegucigalpa.- Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), expresó que al derogarse la Ley Especial de Ejecución del Fondo Departamental no hay justificación para que los diputados utilicen dicha subvención o bono.

“La derogación del decreto 116 – 2019 es una Ley Especial para la ejecución y adjudicación de fondos públicos para diferentes funcionarios. En este caso para el caso de los diputados se creo mediante la Ley Orgánica una atribución de poder ejecutar recursos”, dijo.

“Con la derogación del 116 – 2019 no hay una ley que regule como ejecutar fondos, por lo tanto se debería eliminar la atribución de ejecutar recursos porque quien ejecuta es el Poder Ejecutivo, no el Legislativo”, agregó.

En ese sentido, la parlamentaria del PSH manifestó que el Fondo Departamental sigue vigente, que lo que derogó el Congreso Nacional es la Ley Especial que regula la ejecución del dinero que se entrega a los diputados amparados en dicho fondo.

“Las denuncias de corrupción derivadas de la supuesta malversación del Fondo Departamental se deberían desengavetar, todos esos casos emblemáticos como las más de 3 mil ONG´s que administraba Hilda Hernández”, comentó.

“Las Naciones Unidas recomendaban la derogación del decreto 116 – 2019 porque imposibilitaba que el Ministerio Público investigara los delitos de enriquecimiento ilícito”, expresó.

“Ahora cuando el Ministerio Público encuentre pruebas de la comisión de un delito y un indicio racional de participación podrá proceder a presentar los requerimientos fiscales, eliminamos el blindaje que dejaron los gobiernos anteriores”, finalizó diciendo.