Dictan medidas cautelares a exministra de Salud Yolani Batres, implicada en un caso de corrupción

0
572

Tegucigalpa.– El Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción en audiencia de declaración de imputados dictó medidas cautelares a la exministra de Salud, Yolani Batres, implicada en un caso de corrupción.

La exfuncionaria presentó un bien valorado en ocho millones de lempiras para poder gozar de medidas distintas a la prisión.

Batres es acusada presuntamente por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

La audiencia inicial fue programada para el lunes 17 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana.

Entre las medidas que cumplirá la exfuncionaria de salud es no salir del país, presentarse a firmar el libro de entrada en los Juzgados de Letras de lo Penal en materia de corrupción y que su apoderado legal presente un informe.

La exministra comparecerá en audiencia inicial junto a Héctor Rolando Figueroa Fúnez el próximo lunes.

Junto a la exministra, están acusados la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Día; el exadministrador de la dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño; la excoordinadora de la unidad de información, Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Gerardo Zelaya, Cristian Adolfo Sánchez y Benelio Alvarado tienen la medida de auto de formal procesamiento.

Los siete imputados son señalados por ser parte de una red de corrupción que, entre marzo y septiembre de 2014, defraudaron al estado por más de 7.8 millones de lempiras.

La defraudación ocurriría mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

Según las investigaciones, las contrataciones violentaron la ley y a las disposiciones generales de presupuesto. PD