Dictan formal procesamiento y prisión preventiva a la exministra Rocío Tábora

0
330

Tegucigalpa.- El Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en resolución de audiencia inicial, dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a la exsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora, por el delito de «fraude» a título de cooperador necesario, en la compra de siete hospitales móviles en 2020 durante la pandemia de la covid-19.

La exfuncionaria seguirá en prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, indicó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

Tábora, fue capturada cuando presuntamente pretendía salir de Honduras por el punto fronterizo de Guasaule -limítrofe con Nicaragua-, después de que un juzgado ordenara su captura.

Exministra de Salud con orden de captura

La exministra de Salud Alba Consuelo Flores también tiene orden de captura por la compra de los siete hospitales móviles, por 47,5 millones de dólares, que no reunían las condiciones para lo que fueron adquiridos.

La acusación contra las dos exministras fue presentada el pasado día 9 por el Ministerio Público (Fiscalía), informó en su momento el fiscal general interino del Estado, Johel Zelaya.

Tábora acusada por fraude

Las exfuncionarias son acusadas por fraude en la compra irregular de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía por 47,5 millones de dólares, para enfrentar la pandemia de la covid-19 que afectó a Honduras entre 2020 y 2022, con un saldo de más de 10.000 muertos.

Axel López

Los hospitales fueron comprados entre marzo y abril de 2020 a través de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender la pandemia.

Gamaliel López también tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, y es señalado de dos delitos de fraude a título de «cooperador necesario».

El exdirector de Invest-H Marco Bográn fue condenado en 2022 a 10 años y 11 meses de cárcel por fraude agravado en la compra de 7 hospitales móviles.