Dictan detención judicial para exmagistrado Ricardo Rodríguez y otros exfuncionarios del TSC

0
724

Tegucigalpa.- Un juez de letras dictó la medida de detención judicial al exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez y tres exfuncionarios de esta institución.

La audiencia inicial se programó para el jueves 4 de abril a las 9:00 de la mañana.

El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción celebró este martes la audiencia de declaración de imputado contra tres exfuncionarios del TSC.

Los otros tres imputados son Santiago Reyes (exsecretario general), Douglas Javier Murillo (jefe de auditores) y Karen Martínez (directora legal).

Las tres personas son acusadas por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.

La audiencia inicial fue programada para el jueves 4 de abril a partir de las 9:00 de la mañana.

Los imputados serian remitidos a la Penitenciaria Nacional de Tamara, incluida Karen Martínez, que sería asignada a la cárcel de mujeres.

Por este caso también está implicado el otro exmagistrado del TSC, José Juan Pineda Varela, aún prófugo.

Según las investigaciones, en noviembre de 2023, el MP recibió una denuncia anónima de que varios empleados del TSC del departamento de auditorías del sector municipal del TSC estaban destruyendo y ocultando documentos por “órdenes superiores”.

Los documentos estarían relacionados a finiquitos de algunas municipalidades, dice el comunicado del ente acusador.

Los fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incautaron informes y pliegos de responsabilidad, videos de las cámaras de seguridad, declaración testifical de empleados que fueron obligados a cambiar las auditorías de municipalidades.

En ese sentido, el MP indicó que se comprobó cómo funcionan en el TSC las redes de empleados, quienes se aprovecharon de sus cargos para influir en los demás subalternos para emitir resoluciones contrarias a la ley con el fin de beneficiar a terceros.