Dictan arresto preventivo para extraditable Mario José Cálix

0
316

Tegucigalpa.- Un juez de extradición dictó este viernes la medida de arresto preventivo al exvicealcalde del municipio de Gracias en Lempira, Mario José Cálix Hernández.

El exvicealcalde fue solicitado en extradición desde 2019. Este día fue capturado en una hacienda de Catacamas, Olancho, propiedad de un personaje que su identidad no ha sido revelada.

El director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, que el hondureño es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Cálix Hernández es acusado por tres cargos, el primero es conspiración para importar una sustancia controlada hacia Estados Unidos, desde un lugar fuera de la misma, fabricar y distribuir esa sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al estado requirente y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de aeronave.

Asimismo, los siguientes cargos son el uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego.

Duarte comentó que la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba fue programada para el 16 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.

“Cubeta” Cálix Hernández será remitido en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales, mejor conocido como Cobras, debido a que su apoderado legal argumentó que había riesgo.

La justicia de EEUU considera al imputado que forma parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga producida en Colombia y es trasladada en embarcaciones hacia Estados Unidos, pasando por Honduras, Guatemala y México.