Detención de Hernández se está rigiendo por reglas de la ONU, conocidas como «Nelson Mandela» 

0
574

Tegucigalpa.- Tras su segunda noche de detención el expresidente Juan Orlando Hernández, se encuentra bien atendido y se le están respetando sus derechos con las reglas mínimas, y hay capacidad del equipo de la Policía para garantizar la seguridad del detenido, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Miguel Martínez Madrid.

– El oficial a cargo en cada turno es de alto rango y se siguen estrictas medidas de seguridad.

– Hernández, podrá ejercitarse solo al interior del dormitorio, tendrá todo lo necesario.

“Estamos capacitados tenemos la logística, el Talento humano, con talento profesional y capacitados para poder brindar la seguridad necesaria a la detención del exmandatario Juan Orlando Hernández “expresó Martínez.

Asimismo, dio a conocer que la detención se está rigiendo por las reglas mínimas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para el tratamiento de los detenidos conocidas más como las reglas Nelson Mandela.

 El vocero aseguró que “estamos haciendo uso de todos los principios fundamentales de esas reglas para albergar a quién ahora está bajo nuestra custodia”.

Las Reglas Mandela son una serie de normas establecidas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar los estándares que se reconocen como idóneos en lo que respecta al tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria.

Hernández está alojado en un dormitorio con todo lo necesario

Asimismo, detalló que el exmandatario se encuentra en un separo del Comando de Operaciones en una habitación, que está bien acondicionada, con buena ventilación y suficiente espacio para su permanencia.

El exmandatario también tiene atención médica, acceso a sus medicamentos, una alimentación balanceada y nutricional y se le brindarán las facilidades para que pueda mantener su higiene personal, como corte de cabello y afeitarse, agregó el vocero.

De igual forma podrá realizar rutina de ejercicios, pero aclaró que será solo a lo interno de la habitación, ya que no puede salir de la misma.

También se le permitirán con horarios la visita de sus familiares más cercanos como su madre y su esposa.

Altas normas de seguridad

Por otra parte, el vocero dio a conocer que se mantienen altas medidas de seguridad dentro del Comando de Operaciones Especiales Cobras, ubicado en la colonia 21 de octubre de la capital hondureña.

El oficial a cargo tiene que ser de alto rango, y todos los que tienen acceso son rigurosamente registrados, no se permite ningún tipo de tecnologías como dispositivos móviles, solo un radio policial de alcance interno, especificó.

Todas las medidas son de estricto cumplimiento y es para mantener la seguridad del extraditable, concluyó, el vocero de la Secretaría de Seguridad.