Desmilitarizar centros penales recomienda la MACCIH al Congreso Nacional

0
267

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) recomendó este miércoles al Congreso Nacional que se reforme la ley del Sistema Penitenciario Nacional en el sentido de desmilitarizar los centros penales del país.

En un informe titulado recomendaciones a la propuesta de reforma al Sistema Penitenciario Nacional al que tuvo acceso “Diario Digital Paradigma”, la MACCIH establece que “ desmilitarizar los centros carcelarios es un imperativo que debe producirse en forma gradual”. 

De igual manera reza el documento, el sistema penitenciario debe adecuar todos sus reglamentos a los estándares internacionales relacionados con materia carcelaria. 

También este proceso debe contener mecanismos de evaluación de personal que deberán ser vigilados por la sociedad civil y la cooperación internacional, expresó la MACCIH.

Una de las recomendaciones importantes es que se debe introducir  una reforma en el mandato para que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en un plazo de 60 días calendario, un reglamento de clasificación relacionado con la peligrosidad de los privados de libertad que procure la efectividad y certidumbre en la clasificación de los traslados y régimen de visitas de los privados de libertad.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el pasado 8 de octubre un proyecto de reforma a la ley del Sistema Penitenciario Nacional, por lo que la MACCIH estará acompañando dichas recomendaciones, afirma el informe que adjunta una carta remitida al Presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here