Derogación del Fondo Departamental depende de los Partidos Políticos, según Diputada

0
550

Tegucigalpa.- Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), afirmó que ya está listo el proyecto de ley para derogar la Ley del Fondo Departamental.

“Una de las principales demandas es poder derogar lo que antes se conocía como fondo departamental el cual fue aprobado cuando Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso”, señaló.

“Era un fondo que se le otorgaba a los diputados que administraban directamente recursos y que después de la judicialización de diversos casos de la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad), crearon una ley para poder justificar y permitir la liquidación de recursos que en algún momento fueron malversados”, agregó.

De igual manera mencionó que es importante que esta ley sea derogada, se necesita mayoría calificada, el presidente Luis redondo presentó el proyecto de ley orientado a derogar el decreto, el dictamen esta listo; lo que se necesita ahora es lograr mayoría calificada en el hemiciclo legislativo.

Además, Mena apuntó que poder alcanzar mayoría calificada, hacen falta algunos votos del Partido Liberal (PL)  pero sobre todo del Partido Nacional (PN, para lograr el número mágico de 86.

“No existe tal Fondo Social, no hay ninguna ley, lo de los 200 millones de lempiras no es cierto; en el Congreso Nacional no se ha aprobado nada que desarrolle esa ley”, aseguró.

“En este momento la prioridad del presidente del Congreso, Luis Redondo, es asegurarse que se puedan derogar los pactos de impunidad, uno de ellos el 116-2016 que es básicamente un fondo departamental, una ley que justifica y además blinda de la investigación del Ministerio Publico a quienes administran esos recursos, entre otros pactos de impunidad”, comentó.

“Hace falta convencer a una minoría del Partido Liberal y queremos convencer a los del Partido Nacional que hablan sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad; ocupamos unos 4 o 5 votos para poder derogar este pacto de impunidad”, finalizó.