Derogación del Código Penal es cuestión de tiempo, señala diputado

0
382

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Héctor Samuel Madrid, manifestó en las últimas horas que es “cuestión de tiempo” la derogación del actual Código Penal en Honduras.

Ante la consulta de que aún no se cumple lo prometido en campaña de abrogar la normativa, el funcionario del oficialismo apuntó que resta poco para hacerlo.

“Yo creería que se deben endurecer todas las penas de delitos por corrupción y reducir las de poca monta”, externó el entrevistado, quien exhortó a una revisión total.

En ese sentido dejó en claro que lo relacionado a crimen organizado debe de penalizarse fuerte, así como las estructuras ligadas a corrupción.

“No se le debería de dar muchas largas a esto”, subrayó el parlamentario del izquierdista Partido Libre, quien además es penalista.

De esa manera dejó entrever que en su bancada hay voluntad y que él sería el primero en dar un paso al frente para derogar dicha normativa.

El diputado Samuel Madrid indicó que entre los delitos a endurecer en el Código Penal mediante reforma debería ser: La malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

En lo particular, el legislador hondureño añadió que “está listo” para poder endurecer cualquier pena contra los corruptos.

El pasado 9 de marzo el diputado oficialista, Jari Dixon, pidió al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, agendar sin excusas la derogación del Código Penal vigente.

En junio de 2020 en medio de una polémica entró en vigencia el mal llamado “Código de la impunidad” tras dos periodos consecutivos de Vacatio Legis. Fue considerado por varios sectores ventajoso para la corrupción y el crimen organizado.