Defensa de JOH interpone recurso de amparo para frenar su extradición a Estados Unidos

0
284

Tegucigalpa.- La defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este martes un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que revoque la decisión del Supremo hondureño que ratificó el lunes la extradición a Estados Unidos del exmandatario por narcotráfico.

«Se interpone acción de amparo contra resolución dictada por un tribunal de segunda instancia, por violación de derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras», menciona la apelación de la defensa.

Asimismo, se solicita la «restitución de los derechos vulnerados, que se decrete la suspensión del acto reclamado y la integración de la sala para el conocimiento y resolución del recurso».

Con este recurso, la defensa del expresidente Hernández pretende revocar la decisión del pleno de la CSJ, compuesto por 15 magistrados, que ratificaron la extradición pese a que la parte legal de Hernández interpuso la apelación que fue declarada no ha lugar.

Amparo no es admisible

El abogado Marlon Duarte explicó en La Tarde de HRN que el recurso presentado por la defensa de Hernández no sería admisible debido a que no hay una instancia mayor que el pleno de la CSJ.