Tegucigalpa.– Debido a las bandas nubosas provocadas por la tormenta Julia, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó Alerta Roja en 10 departamentos de Honduras, en tanto los restantes ocho siguen en categoría Amarilla.
La Alerta Roja incluye a: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Mientras quedan en Alerta Amarilla: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Comayagua y Yoro.
Los alertamientos obligan a realizar evacuaciones en zonas vulnerables.
Los alertamientos obligan a realizar evacuaciones en zonas vulnerables, dijo el jefe de operaciones de Copeco, Edwin Aguilera.
Agregó que existen 3 mil 302 albergues habilitados en todo el territorio nacional.
“Alerta Amarilla significa evacuación de manera voluntaria y Alerta Roja es evacuar de manera obligatoria, precisamente en los lugares más vulnerables del país, colindantes a ríos y quebradas”, expresó.
Desglosó que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por un metro cuadrado de terreno, es decir que si caen 150 milímetros de precipitaciones es como que pongamos 150 litros y los desparramemos en un metro cuadrado.