De Miñaur, rival a batir en un torneo sin Tsitsipas pero con Davidovich

0
950
EFE/EPA/ALEXANDRA WEY/Archivo

Roma – El australiano de origen hispanouruguayo Alex De Miñaur, número 18 del ránking ATP, es el principal favorito en el Masters de la Nueva Generación de Milán, que alcanza este año su tercera edición y que quedó huérfano del vigente campeón, el griego Stefanos Tsitsipas, que renunció para concentrarse en su primera participación en las Finales ATP de Londres.

Los siete mejores tenistas del mundo menores de 22 años y el invitado italiano Jannik Sinner están divididos en dos grupos, el A y el B, y competirán en la arena Allianz Cloud de Milán en un torneo organizado por la ATP para promover a las potenciales estrellas del futuro de este deporte.

De Miñaur, nacido en Sydney hace 20 años, de padre uruguayo y madre española, encara el torneo como favorito tras coronarse este año en Zhuhai, Atlanta y en «su» Sydney, además de haber alcanzado la final en el último «Next Gen» y rendirse ante Tsitsipas.

De Miñaur está encuadrado en el grupo A junto con el español Alejandro Davidovich Fokina, número 83 del mundo y semifinalista este año en Estoril, el noruego Casper Ruud, número 63, y el serbio Miomir Kecmanovic, número 55 del planeta. De Miñaur no tiene precedentes con ninguno de estos tres rivales.

El torneo lo abrirán Ruud y Kecmanovic este martes a las 14.30 locales (13.30 GMT) mientras que De Miñaur será el segundo en saltar a la pista, para medirse precisamente con Davidovich Fokina.

El estadounidense Francis Tiafoe, número 46 y ganador de un título ATP en Delray Beach 2018, es el primer favorito en el grupo B, en el que se medirá con el francés Ugo Humbert (n.56), el sueco Mikael Ymer (n.73) y el italiano Yannick Sinner, a sus 18 años el jugador más rápido de la era «Open» en entrar en los mejores 100 del ránking (n.98).

Está en forma el italiano, quien ganó a Tiafoe en los cuartos de final de Amberes este año. Por su parte, Ymer luce cuatro títulos de categoría «Challenger» a sus 21 años.

El cuadro es de alta exigencia, a pesar de la baja de Tsitsipas, quien se concentra en el torneo reservado a los maestros en Londres, y del canadiense Dennis Shapovalov, quien decidió renunciar para gestionar energías tras ganar el torneo de Estocolmo en su intensa temporada.

El martes, el miércoles y el jueves serán los días dedicados a los partidos de la fase de grupos. Los primeros dos clasificados de cada liguilla pasarán a las semifinales del viernes, mientras que el sábado será el día de la final.

Como ya es de costumbre, el «Next Gen» propone unas reglas distintas a las habituales, entre las cuales destacan los parciales al mejor de los cinco compuestos por cuatro juegos, sin ventajas tras un 40-40.

Eso sí, a petición de los jugadores, se repetirán los saques que entren en campo rival tras tocar el «let», algo que no se hizo en las primeras dos ediciones del torneo milanés y que provocó el malestar de los protagonistas.

Confirmado también el sistema electrónico que controla la posición de la bola durante todos los momentos del partido y que permite no utilizar los jueces de línea.