Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, aseguró este miércoles que la decisión sobre el recurso de inconstitucionalidad relacionado con las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES) será tomada con la máxima responsabilidad y sin influencias políticas.
Obando subrayó que el fallo se dará después de un análisis jurídico profundo, evitando cualquier apresuramiento.
Aunque se tiene programado un próximo pleno jurisdiccional, Obando dejó claro que el tema de las ZEDES no será abordado aún, ya que requiere de un examen minucioso.
“Nos reuniremos sobre las ZEDES en la medida de lo posible, cuando sintamos que todo el pleno esté disponible para tomar la decisión correspondiente. No vamos a correr porque requiere un buen análisis basado en el aspecto jurídico. Jamás en lo político como se ha estado diciendo”, manifestó la presidenta del Poder Judicial.
La magistrada también destacó que la discusión se está realizando en conjunto con todos los magistrados de la CSJ, quienes buscan alcanzar una decisión que beneficie al país. “Estamos abordándolo con la debida responsabilidad, discutiendo entre todos los magistrados. Hay que hacer un análisis concienzudo para tomar las mejores decisiones que nosotros a nivel de pleno consideramos son las que convienen al país”, enfatizó Obando.
Durante un evento reciente en la sede de la CSJ, Obando expresó la necesidad de reformar el Poder Judicial, subrayando la importancia de que las decisiones de los funcionarios en Honduras se ajusten al debido proceso y a la ley. “Nosotros debemos limpiar el Poder Judicial”, afirmó.
En cuanto a la propuesta de un nuevo Código Penal en Honduras, Obando indicó que será el Congreso Nacional el encargado de realizar los análisis necesarios para determinar si es necesaria una reforma o la creación de una nueva normativa penal. La CSJ, cuando corresponda, emitirá su opinión sobre este tema.
Respecto a la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, Obando señaló que la decisión final recae en el gobierno central, aunque la CSJ tendrá que evaluar la propuesta y emitir su opinión basada en un análisis técnico y científico.
“Haremos los análisis como deben de hacerse, técnicamente, científicamente, y son decisiones que se toman a otro nivel. No corresponde a nosotros tomar esa determinación, pero podemos dar una opinión”, concluyó la presidenta de la CSJ.