CSJ ordena repetir juicio a policías Tigres acusados de hurtar $1.3 millones en operativo contra los Valle

0
968
Los nueves agentes Tigres, son acusados de robar $1.3 millones a la organización criminal de Los Valles en 2014 cuando participaban en un operativo para su captura. Foto: La Prensa

Tegucigalpa- La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Penal, ordenó este martes la repetición del juicio en contra de 9 agentes de la Tropa de Inteligencia de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), quienes fueron acusados por el delito de hurto en el 2015.

Melvin Duarte, director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, informó que la Sala de lo Penal declaró ha lugar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público.

“La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia en las últimas horas ha declarado con lugar el motivo único de casación por quebrantamiento de forma invocado por el Ministerio Público”, indicó.

La cantidad de dinero por la que se ha acusado a los exagentes es por $1.3 millones, unos 12.5 millones de lempiras. Asimismo, a los imputados se les acusa por los delitos de abuso de autoridad y sustracción de evidencias.

En ese sentido, el Poder Judicial señaló que en su momento no existió la claridad suficiente en el desarrollo del juicio, por lo cual el Tribunal de Sentencia del municipio de Nueva Arcadia, Copán, los declaró absueltos en mayo del 2016.

Los agentes señalado por la justicia hondureña son: Pedro Zúniga, Guillermo Urbina, Alejandro Díaz, Edwim Midence, Luis Godoy, Obed Hernández, Gerson Aleman. Lot Avelar y Elmer Mendoza.

En diciembre del año 2014 los nueve policías Tigres que participaron en un operativo para incautar bienes y propiedades de la organización criminal de Los Valle, en el municipio de El Florido, Copán, occidente de Honduras.

En la operación participaron un total de 22 uniformados, quienes al encontrar un barril repleto de dinero procedieron a esconderlo para luego sustraerlo. No obstante, solamente 9 policías fueron encontrados culpables por el delito de robo.