CPH aspira que delitos contra el honor sean tratados en el ámbito civil

0
570

Tegucigalpa. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó este domingo su aspiración que los delitos contra el honor sean tratados en el ámbito civil y no en el penal como son abordados en la actualidad.

«Aspiramos que delitos contra el honor sean tratados en el ámbito civil y eliminar el efecto intimidatorio que la pena de cárcel tiene sobre la prensa y periodistas», escribió en su cuenta de Twitter el CPH.

La gremial de periodistas profesionales indicó que «seguimos creyendo que el único interlocutor válido y accesible es @Congreso_HND y su presidente @DrMauriciolivaH».

La batalla por despenalizar los delitos contra el honor es un tema que predominará en el 2020 en la agenda mediática y de libertad de expresión, pues la promesa de buena fe hecha por el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, a fines de 2019, ha sido frenada luego que una opinión no vinculante del Poder Judicial sugiere que estos delitos no sean despenalizados y se castigue con cárcel a los periodistas.

El CPH ha liderado una campaña a favor de la despenalización de los delitos contra el honor en vista que riñe con la libertad de expresión y ha propuesto que estos delitos pasen al ámbito de lo civil en donde un tribunal fijará con multas o trabajos sociales voluntarios el delito en que incurra un periodista o comunicador social si comete delitos contra el honor.

La propuesta del CPH no es exonerar a la prensa de sus responsabilidades, sino que llevar al ámbito civil para que la cárcel no sea un mecanismo inhibitorio en contra del ejercicio de la libertad de expresión.

En ese sentido el uruguayo, Edison Lanza, relator especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),visitará Honduras este próximo jueves 27 de febrero.

El CPH notificó que Lanza estará en Honduras para impulsar despenalización de delitos contra honor.

Además, detallaron que la estancia de Lanza en el país será para «conocer amenazas a ejercicio periodístico y situación de periodistas hondureños».