Costa Rica niega que dos futbolistas jugaran contagiados de covid en Jamaica

0
184

San José.- La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) negó este jueves que dos futbolistas jugaran contagiados de covid-19 el partido de este miércoles como visitantes frente a Jamaica y afirmó que cumplió con el protocolo de la FIFA en la materia.

La FCRF indicó en un comunicado que desea aclarar la situación «ante las declaraciones emitidas por autoridades de la Federación Jamaiquina de fútbol, donde aseguraron que dos de nuestros seleccionados jugaron estando positivos por covid-19».

La Federación detalló que «toda la delegación salió negativa en la prueba realizada el lunes 31 de enero en México, con la cual se ingresó a Jamaica y se cumplió con el protocolo de FIFA que exige una prueba PCR negativa de máximo 72 horas antes del juego».

El martes, la delegación se sometió a otra prueba PCR exigida por el Gobierno de Jamaica y los resultados fueron entregados el miércoles, horas antes del partido, y en los que un futbolista y tres funcionarios administrativos de la Federación marcaron positivos, quienes fueron aislados y deberán cumplir cuarentena en el país caribeño.

La Federación explicó que también dieron positivo otros dos futbolistas recientemente recuperados de covid-19.

«Se presentó toda la documentación que comprobaba que los otros dos jugadores que marcaron positivo eran casos recuperados con menos de 25 días de haber tenido un resultado positivo por covid-19. Por lo cual, con base a la regulación existente y a partir de la documentación presentada por la Federación Costarricense de Fútbol, tanto FIFA como Concacaf autorizaron la participación de dichos jugadores», aclaró la FCRF.

Según la FCRF, durante el primer tiempo del partido, en el que Costa Rica derrotó a Jamaica por 0-1, funcionarios de la Comisión Médica de la Federación Jamaiquina de Fútbol manifestaron que su recomendación era que los jugadores no participaran.

«Dicha posición no llegó de ninguna autoridad de salud del país ni de una autoridad futbolística», indicó la Federación costarricense.

La FCRF agregó que el caso de los dos jugadores asintomáticos y recuperados recientemente de COVID-19 fue explicado a los personeros de la Federación de Jamaica, incluyendo los resultados de laboratorio que «demostraban ser casos recuperados y con carga viral ínfima».

Estos dos jugadores viajaron con normalidad este jueves de regreso a Costa Rica.

Con su victoria Costa Rica sigue en la pelea por clasificar al Mundial, mientras que Jamaica ya quedó eliminada a falta de tres jornadas para que concluya el octogonal final de la Concacaf que otorga tres boletos directos a Catar 2022 y una repesca contra un rival de Oceanía.

Canadá es el líder con 25 puntos, seguido por Estados Unidos (21), México (21), Panamá (17), Costa Rica (16), El Salvador (9), Jamaica (7) y Honduras (3). EFEfhh