Costa Rica espera «sensibilidad» de Honduras para librar a los transportistas de visado

0
435

San José.- El Gobierno de Costa Rica apeló este jueves a la «sensibilidad» de Honduras para alcanzar un acuerdo que permita librar a los transportistas de carga del requisito de visa consular que rige desde el pasado octubre entre ambos países.

«Esperamos que la sensibilidad ante un segmento poblacional especialmente necesitado del derecho al trabajo haga que podamos tener una acuerdo binacional en esta materia. Esperamos esos resultados en favor de los chóferes hondureños y costarricenses», dijo el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora.

El ministro aseguró que los chóferes con carné centroamericano de transportistas ya «han sido filtrados en el proceso y no representan riesgo alguno para la seguridad de nuestro país» y que por el contrario, estas personas «facilitan el comercio y generan dinamismo económico»

Zamora respondió así a unas declaraciones del director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Allan Alvarenga, quien este jueves rechazó una propuesta costarricense de quitar el requisito de visado para los transportistas de ambos países.

«Nuestra posición es que nosotros no vamos a hacer una categorización de diferentes ciudadanos», dijo Alvarenga, quien enfatizó en que «no podemos darles privilegios a unos u otros solo por un tema comercial, turismo o deporte».

El funcionario hondureño dijo que su país quitará las medidas cuando Costa Rica lo haga y aseveró que «no pueden estar condicionándonos de que solo a transportistas» (se les elimine la exigencia de visa), pues para el Gobierno hondureño «es todo o nada».

El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de «seguridad nacional», lo que el Gobierno justificó diciendo que se han detectado bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños, en momentos en que las autoridades costarricenses afrontan el peor año de la historia materia de homicidios.

La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.

Honduras respondió de manera recíproca ese mismo día solicitando visa a los costarricenses, pero lo hizo sin aplicar excepción alguna, ante lo que Costa Rica también eliminó unos días después las excepciones a los transportistas y a las personas con visas de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.

El ministro costarricense Zamora insistió este jueves en que el objetivo original de la visa consular a los hondureños es evitar que ingresen a Costa Rica «personas previamente sancionadas por su relación con el mundo de la criminalidad».

Las cámaras de comercio de la región, personalidades, expresidentes y analistas han criticado la imposición de visado entre Costa Rica y Honduras, pues lo consideran un retroceso en los procesos de integración centroamericana y porque afecta la dinámica comercial en la región. EFE