Corte desestima mociones de defensa del expresidente Juan Orlando Hernández

0
365

Tegucigalpa.- La Corte del Distrito Sur de Nueva York revisó el escrito clasificado del gobierno, con fecha 8 de septiembre de 2023, para desestimar seis mociones de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández.

Para la Fiscalía esas mociones relacionadas con la voluminosa prueba, que está calificada como «información clasificada», ya fueron abordadas por el Tribunal y/o son discutibles.

La Corte señala en la nota del 21 de septiembre de 2023, que acepta la oferta condicional del gobierno.

Esa ofera consiste en presentar cierta información adicional al abogado autorizado.

Sin embargo, el juez Kevin Castel sostiene la posición del gobierno y anula las objeciones del acusado por las razones expuestas.

Incluida la justificación de que el material no es relevante, sino producto de agregación de múltiples fuentes no divulgadas en el original.

O que también el documento original proviene de una fuente cuya divulgación plantea importantes preocupaciones de seguridad nacional; puede ser también que busca información que no esté contenida en el documento clasificado original.

Por lo tanto, la moción presentada por la defensa quedan sin valor y el proceso continúa en los tiempos señalados.

Para el 5 de febrero de 2024 está previsto el juicio contra: Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares y Mauricio Hernández Pineda.

tunota.com buscó la reacción de este resolución de la Corte con la ex primera dama, Ana García, pero, al momento de la publicación de esta nota, aún no había dado una respuesta.

No más aplazamientos

El abogado experto en derecho Penal, Marlon Duarte, dijo que como evoluciona el caso, no considera que el juez Castel aplace más el juicio contra Juan Orlando Hernández.

«Creo que aplazamientos para el juicio ya no habrá, y, si existe un aplazamiento será por cualquier arreglo de colaboración que pudiera estar haciendo el exmandatario», dijo.

Para Duarte sería lo más sano para él colaborar. «El juicio significa cadena perpetua y si se atrasa el proceso esto nos dará la evidencia de que ya se está negociando con la Fiscalía», aseguró.

Por la experiencia en los casos que el abogado ha conocido, en este momento, la Fiscalía ya tiene toda la prueba documental y testifical en sus manos.

«Tiene todo lo que necesita para desarrollar un juicio ante el jurado. Insisto, la magnitud, y lo mediático que le dieron a este caso significa un juicio de enorme importancia ante el mundo», concluyó.

El proceso

El tiempo para el intercambio de información entre la Fiscalía y las defensas vencieron el 15 de septiembre de 2023.

Con esa evidencia es que las defensas de los tres acusados preparan la estrategia que utilizarán durante el juicio oral.

A JOH se le acusa de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y uso y posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

La audiencia preliminar quedó programada para el 18 de enero de 2024, momento en que las defensas como la Fiscalía acordaron estar preparados y evitar más retrasos.

Castel sugirió la idea de unificar los juicios de JOH, con Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla y Mauricio Hernández a solicitud de la Fiscalía.

Durante el proceso en varias ocasiones se ha dado el aplazamiento del juicio, originalmente planeado para el 24 de abril de 2023.

Luego reprogramado para el 18 de septiembre de 2023.

A JOH lo extraditaron a Estados Unidos, el 21 de abril del 2022 y se encuentra en el Centro de Detención de Nueva York.