Copeco extiende las alertas para cinco departamentos del país por la continuidad de lluvias

0
178

Tegucigalpa.- El Comité de Permanente de Contingencias (Copeco), extendió hoy la Alerta Amarilla decretada para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso y Valle; adicionalmente se extiende la Alerta Verde para el departamento de Olancho, según lo informó Juan José Reyes, jefe alerta temprana de Copeco, quien argumentó que la decisión se tomó a causa de la continuidad de las lluvias.

La extensión es válida por 24 horas, por lo que las mismas se mantienen hasta el mediodía de este lunes.

Cabe señalar que Honduras afronta el avance de una onda tropical, la primera de la temporada, misma que ya dejó daños materiales en varias ciudades del país.

Por lo anterior el organismo de prevención había decretado el nivel de alertas desde el pasado jueves.

Reyes pidió estar bajo la modalidad de prevención ya que los suelos se encuentran saturados por la gran cantidad de agua que han recibido y pueden existir deslizamientos.

Recordó que Honduras inició oficialmente la temporada de lluvias, por lo que las mismas continuarán en los siguientes meses.

En ese orden, adelantó que no descartan emitir nuevas alertas para otros departamentos en los que se suscitan lluvias intermitentes.

 Reflexionó que las alertas se han emitido en tiempo y forma y lo que se busca es que la población adopte una actitud de prevención.

Subrayó que a causa de la saturación de agua los suelos pueden ceder, por lo que hay estar atentos a posibles deslizamientos.