Copeco decreta Alerta Amarilla en todo el país por la llegada de la tormenta Julia

0
485

Tegucigalpa.- Honduras se encuentra en Alerta Amarilla por la llegada de la tormenta tropical Julia, la número 13 de la temporada y que esta noche podría llegar a convertirse en huracán de categoría 1.

Así lo decretó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) quién determinó que esta alerta se mantendrá por 24 horas.

La Alerta Amarilla establece que la población se debe mantener vigilante a la evolución de la amenaza climatológica.

Además ordena la activación y verificación de los comités de comunicaciones, evacuaciones y albergues, logística y asistencia humanitaria.

Los sitios de mayor riesgo deben preparar la evacuación durante esta alerta que podría pasar a ser roja según la intensidad de los vientos y lluvias.

La tormenta tropical Julia avanzaba este sábado sobre el mar Caribe rumbo a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con vientos en aumento «constante y rápido» hasta llegar a la categoría de huracán esta misma noche.

Se prevé que durante la noche de este sábado afecte al territorio nicaragüense, sin embargo las bandas nubosas dejaran lluvias en Honduras desde la tarde.

Julia viene con fuerza

Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido mientras Julia cruza del sudoeste del Caribe y que se convierta en un huracán más tarde hoy y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro en Nicaragua.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia cruzara el territorio hondureño de oriente a occidente durante este domingo.

Honduras ha iniciado acciones de prevención como descargas controladas en la represa hidroeléctrica El Cajón en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Antes de convertirse en la tormenta tropical Julia, la depresión tropical Trece tocó tierra en la península de La Guajira, en el norte de Colombia, donde provocó inundaciones en Riohacha, la capital departamental.

La previsión es que se produzca un debilitamiento rápido después de que Julia toque tierra el domingo, cuando es probable que se convierta en un remanente o se disipe el lunes.

Sin embargo, Honduras es un país altamente vulnerable por lo que se encuentra en alerta a causa de esta amenaza climatológica.

información de ProcesoDigital