Copeco confirma que un nuevo ciclón tropical afectará a Honduras y traerá más lluvias para el litoral atlántico

0
431

Tegucigalpa.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), confirmó este viernes que la próxima semana un sistema de baja presión dejará lluvias leves a moderadas en el nororiente del país. 

En tanto, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que para este fin de semana se registrarán condiciones estables en la mayor parte del país, con lluvias y lloviznas en el norte, producto de una cuña de alta presión que trasporta vientos del noreste y que también dejará chubascos leves en la parte nororiental de Honduras.  

Copeco igual analiza y monitorea un sistema de baja presión que actualmente se ubica al norte de Panamá y cerca de Colombia.  

En su recorrido, el lunes por la tarde podría ubicarse en la Isla de San Andrés, y para el martes 14 de noviembre el sistema se aproximaría al Paralelo 15 y al sector de La Mosquitia hondureña, por lo que las influencias de sus bandas nubosas dejarían lluvias y chubascos de leves a moderados y ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas en los departamentos de Colón, el norte de Olancho y Gracias a Dios.  

El pronóstico del clima anticipa que, para el miércoles 15 de noviembre, el fenómeno lluvioso se empezaría a alejar de las costas de Centroamérica y que cuando se ubique a más de 100 kilómetros de distancia se podría convertir en depresión tropical (etapa más débil de un ciclón tropical). Por otro lado, para el jueves por la noche estaría sobre Jamaica.  

Para el viernes, el sistema estaría entre Jamaica, Cuba y Haití, donde se fortalecería como ciclón tropical para ingresar al océano Atlántico, por lo que su influencia sobre Honduras será muy local: en sectores de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Gracias a Dios.  

Tras el paso del fenómeno, el país continuará con la influencia de la cuña de alta presión, que dejará nubosidad en el norte, centro, occidente y despejado para la zona sur.  

Asimismo, se establece que para los próximos días no habrá frentes fríos, sino hasta los últimos 10 días de noviembre, donde se esperan dos masas de aire frío.