Copeco advierte que el huracán Julia no impactará directamente en Honduras, pero dejará altas precipitaciones

0
522

Tegucigalpa.– El huracán Julia no impactará de manera directa por Honduras, pero sus bandas nubosas provocarán altas cantidades precipitaciones en el territorio nacional, advirtió el jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Edwin Aguilera.

“No impactara de manera directa, pero las bandas nubosas nos dejarán altas cantidades de precipitaciones en el país en diferentes regiones”, dijo Aguilera.

En ese sentido, pidió a la población que mantenga la calma señalando que la tormenta dejará entre 150 a 200 milímetros de agua en el territorio hondureño.

Advirtió que las lluvias podrían causar deslizamientos en las partes altas, por lo tanto, la población debería proceder de manera inmediata a realizar evacuaciones preventivas.

El huracán Julia se mueve al sur del Golfo de Fonseca, tal vez no impactará de manera directa en los departamentos de Valle y Choluteca, sus bandas nubosas dejarán altas precipitaciones como en varias regiones, recalcó.

Aguilera reveló que están disponibles mil 238 albergues a nivel nacional más la activación de todos los centros de operaciones de emergencia para coordinar la respuesta y evacuación humanitaria.

El jefe de operaciones de Copeco comentó que desde hace cuatro semanas están en emergencia constante por el temporal lluvioso para atender a la población.

Finalmente, exhortó a la población que siga las instrucciones de las autoridades y no esperar a última hora para poder evacuar, “los bienes materiales se pueden recuperar, pero la vida de un familiar es imposible, es mejor tomar todas las acciones de manera anticipada”.